Qué hacer con tus miedos. Seis pistas.



Hace ya tiempo que escribí un post sobre "el miedo".
En este post me gustaría distinguir entre ese miedo que es natural en el ser humano y que nos hace ser cautelosos(hablo por ejemplo del miedo a un tiburón o saltar de un quinto piso sin protección) y el miedo que nos provoca el pensar en cosas que aún ni siquiera han sucedido, es decir, la percepción subjetiva del miedo.

Mi temor principal ha sido no ser lo suficientemente buena en algo y  puede que la inmensa mayoría de nosotr@s haya vivido esa misma sensación en algún momento.

Realmente no sé si hay una receta exacta para hacer frente a los miedos, pero me gustaría enumerar algunos pasos aquí que pueden ser una guía y que ayudan a muchas personas:

1. Conoce tu miedo. Este es un gran paso. Muchas veces sabemos que nos ocurre algo pero no sabemos exactamente el qué. Pues bien, obsérvate y comprende qué es a aquello a lo que le tienes miedo o temor.

2. Escríbelo en un papel. Desarrolla lo que sientes. Usa tantas palabras como sea necesario. Recréate. Ahora está fuera de ti. Obsérvalo desde ahí, siéntelo. Apunta cómo te sientes al verlo  por escrito.

3. Acéptalo. No pasa nada, tienes miedo...y qué?

4. Enfréntate a él. Cada día intento hacer una cosa que temo o me da miedo. La mejor forma de eliminar esa emoción paralizante es enfrentándome a ella. Paso a paso, no es necesario hacer grandes cosas. Observa cómo te sientes cuando lo haces.

5. No importa el resultado. El resultado es una consecuencia de una acción, céntrate ahora en lo que has hecho y en cómo te has sentido. Analiza si fue más fácil o más difícil de lo que pensabas.

6. Celébralo. Celebra el hecho de haberte parado, de haber aceptado tu miedo y sobre todo celebra el haber actuado.

La clave para hacer frente a tus miedos es practicar, practicar, practicar.

¿A qué miedos te enfrentas ahora mismo?



13 comentarios:

  1. Como tengo miedo de perderme tus entadas interesantes, ahora mismo te pongo un enlace en mi blogroll :-)

    Encantado :-)

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos. La valentía comienza por enfrentarse al propio miedo.

    ResponderEliminar
  3. Yoriento...encantada de tenerte por aqui!!!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante post. El miedo... siempre el miedo.

    ResponderEliminar
  5. Buf, creo que muchos se quedarán en el primer punto: "conoce tu miedo". Normalmente los miedos me atacan desde la retagurdia, sin ofrecerse, de tal forma que me resulta difícil identificarlos...

    ResponderEliminar
  6. Deberías hacer hincapié en el punto 1 pues los miedos muchas veces son como las sombras de la noche, en cuanto poner un poco de luz se hacen nada.

    ResponderEliminar
  7. Nacho, los miedos son conocidos siempre. Lo que cuesta es tomar conciencia de ellos y enfrentarlos. No tengas miedos a tus miedos, nos hacen crecer! Permítete tenerlos.

    Gracias por escribir!! Te lo agradezco!!

    ResponderEliminar
  8. Miguel,

    tomo tu sugerencia. Haré un post dedicado al punto 1. Cómo identificar tus miedos.

    Mil gracias por la aportación!!

    ;))

    ResponderEliminar
  9. Hola Verónica, mira, a lo mejor te interesa que he traducido tu artículo en mi blog en inglés (eldietario.com) Ya ha recibido comentarios y parece que a la gente le ha gustado, por si te quieres pasar y dar un "Thank you" :)

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, clarificador e inspirador. Mi aportación son dos libros de Pilar Jericó: "No miedo" y "Héroes cotidianos".
    Del primero no puedo decir mucho, es una lectura pendiente pero que seguro debe aportar mucho al tema que tratas. El segundo fué para mi un revulsivo que me ayudó a tomar las decisiones que mi corazón reclamaba y que evitava por, lo habéis adivinado, MIEDO. Una guía práctica sobre cómo podemos enfrentarnos a nuestros miedos y salir airosos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Contact, mil gracias por tu aportación bibliográfica. El título de "héroes cotidianos" me sugiere muchísimo. Y si a ti te ayudó muchísimo más.
    Un abrazo grande y gracias por escribir sin miedo ;)) y aportar tanto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...