Cómo hacer crecer tu marca de forma "natural"




Mi padre siempre me ha inculcado el amor a la naturaleza.  

Aquel día de verano sentados debajo de nuestro árbol favorito hablabamos sobre +perspectiva, las redes sociales, las marcas y el cómo hacer crecer una idea.
Le contaba mis avances, mis inquietudes, mis sensaciones. El cómo estaba viviendo
mi particular "haz lo que ames".

Él estaba allí sentado, a mi lado, escuchándome atentamente como siempre hace.  De pronto se giró levemente hacia mi y me dijo: "Una empresa es como un árbol. Lleva su tiempo el dar frutos porque primero tiene que desarrollar sus raíces. Tiene que crecer un poco. Hacerse al medio. Mira este manzano -dijo señalando justo enfrente de nosotros. Este árbol tiene cuatro años y ha empezado a dar frutos todavía ahora. Primero ha tenido que afianzarse, fortalecerse.  
Verónica nunca verás un árbol que dé frutos antes de tiempo. No tiene sentido. No tiene prisa. Sigue sus tiempos. Se prepara primero. Otra cosa es que nosotros lo manipulemos para hacerlo crecer con sustancias artifciales, pero nunca será lo mismo".

De esa comparación nació mi inspiración para escribir el artículo que publico hoy.



3 maneras de hacer crecer un jardin que te ayudarán a hacer crecer tu negocio

Si una empresa o una marca es como un árbol como dice mi padre habrá que tener en cuenta varias cosas:

1. Cada planta o árbol tiene sus necesidades 

No puedes tratar a todos de la misma manera. Habrá quienes necesiten más agua, menos sol, más abono, más humedad... Se trata de conocerlas. Así pues, no puedes tratar a todos tus clientes por igual. Tampoco puedes tratar tu negocio de la forma que otros tratan el suyo.

Cuando te focalizas en saber por qué y para qué haces lo que haces, cuando tratas a cada cliente de forma individualizada con sus necesidades y deseos es cuando tu negocio empieza a florecer. 


2. Cortar y limpiar

Cada vez que cortas las malas hierbas, arrancas esas hojas muertas, mueves la tierra...las plantas florecen. Lo mismo ocurre con tu negocio, cuando tú dejas de hacer lo que no funciona, gestionas tus miedos, limpias tu mente de creencias que te limitan empezarás a florecer. Cuando dejas de hacer aquello que no quieres hacer dejas hueco para que cosas nuevas sucedan. 

Corta las malas hierbas a menudo y verás como creces de manera imparable. Esa es la verdadera tarea diaria de toda persona. De todo negocio. De cualquier marca.

3. Paciencia

Hacer crecer un jardin, un árbol, una planta es jugar a esperar. Es ser humilde y alegrarte de cada pequeño cambio. Hará calor. Hará mucho frío. Ocurrirán cosas que no esperabas. Parecerá incluso que tu jardin puede morir de un momento a otro, pero siempre habrá sorpresas. Cuando crece tu jardín tú creces con él y viceversa. Lo mismo ocurre con tu negocio.

Incluso puede que en algún momento hayas olvidado que plantaste una semilla y de repente, mucho tiempo después brote "algo" en aquel lugar. Nunca se sabe. Lo único que sí sabemos es que el factor tiempo es la variable clave en todo crecimiento. 


No se trata de a dónde vas a llegar con tu negocio o marca. Se trata de empezar a cuidar
de tí mism@ hoy para poder tener unas raíces fuertes y dar frutos. Céntrate en "regarte" y darte lo que te haga falta. Tu crecimiento y el de tu marca seguirá su ritmo "natural". Ambos van juntos, no puede crecer el uno sin el otro. Ése es el buen marketing. 

No intentes correr más de lo necesario. Planta tus semillas y espera a ver qué ocurre. Al final la primavera siempre llega. 


***Fotos: Japón 2012

8 comentarios:

  1. Siempre tan fascinante, ...
    Siempre tan acertada en tus planteamientos...
    Y siempre leyendo las mentes, con ese guiño tan, tan... tan Vero.

    Un abrazo... Eres la caña!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que oportuno siempre tus post! Y qué sabia metáfora la de tu padre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas entradas con tanta inspiración. Como ayuda oir estas cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo Ari!! gracias por pasarte por aquí!! ;)

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post, desprendes creatividad por todas partes y has conseguido, desde hoy,una fiel seguidora.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tu comentario Marta!!! Encantada de conocerte!!! Un verdadero placer!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...