Saber buscar





Saber buscar no es lo mismo que buscar. 

Explorar por explorar es todo un gozo.

***
Eran las ocho y media cuando sentada en aquel cómodo asiento rojo de terciopelo se apagaban las luces. La sala quedó semioscura.  30/40 Livingstone estaba a punto de comenzar. 

Había llegado hasta allí con dos motivaciones. La primera porque la obra estaba interpretada por Sergi López y Jorge Picó, dos actores a los que admiro y sigo desde hace mucho tiempo. La segunda porque se trataba de una versión muy libre y contemporánea de uno de mis exploradores favoritos David Livingstone viviendo una vida que es como una partida. Una partida de tenis. 

"Yo quiero dedicarme a lo mío"-decía Livingstone a su padre cuando era joven.
"¿Y qué es lo tuyo?-le preguntaba su padre desde aquel sillón orejero mientras veía un partido de tenis
"Lo mío. ¿Pues que va a ser lo mio papá? Pues eso, lo mío es...lo mío es buscar"

Todos buscamos. Nos pasamos nuestras vidas buscando cosas más allá de nosotros mismos. Buscamos un cuerpo perfecto. El éxito. Gustar a los demás. Buscamos el amor. La libertad. El dinero. Buscamos nuestro bienestar. Creo que la vida entera se nos va buscando más que encontrando porque realmente sólo encuentra aquel que está preparado.



¿Qué pasó?

Livingstone decide romper con una vida convencional que transcurre en un despacho que no le aporta nada y se lanza a la búsqueda de un sueño que se resuelve con el encuentro con un animal con cualidades de ser humano. 
Las horas compartidas junto a éste se convierten en autoconocimiento para el explorador. Se da cuenta de que el mundo está lleno de reglas. Reglas para todo. Como en el tenis donde no se puede pisar la línea ni salirse de tan pequeño cuadrado. Donde hay una silla en la que bien se puede descansar o planear una revolución. Donde el tiempo es tiempo y el juez de pista es la autoridad.

 ¿Se pueden desobedecer las reglas? Pues siguiendo con el juego diría que John McEnroe lo hacía cada vez que oía la palabra "no". Así que...poder se puede y además se puede hacer desde el humor, desde el amor. Nunca usando la violencia. 


Livingstone que una vez rompió con todo, cuando se relaciona con otro medio vuelve a caer en las reglas, pero ésta vez no es para adaptarse sino para imponerlas por "el bien de todos". Reproduce aquello que tanto le disgustaba.

La obra acabó 

Durante la salida llegó el comentar, el hacerse preguntas, el compartir. 

Si vas 30 a 40 en el tenis quiere decir que estás a punto de perder el juego. Es un punto crítico en el que caben dos posibilidades, perder o darle la vuelta al resultado. 
Todo es una oportunidad. Siempre tienes la posibilidad de pasar al siguiente nivel. 

Igual puedes hacer como en el tenis, cambiar de campo en los juegos impares y así poder ver las cosas desde otra perspectiva. Igual puedes dejar de buscar, de tener reglas y simplemente si crees en algo ir a por ello. Aunque ojo, siempre hay que tener mucho cuidado en lo que se cree. 

Buscar está muy bien pero dejarse encontrar por la propia pasión también.  Haz lo que ames.

"Si conociéramos las leyes de la vida nos quedaríamos parados de ver lo sencillas que son"Henry Poincaré


**Fotos de mi proyecto fotográfico "Buscando a Alicia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...