Esto no es "lo que hay"




"Esto me recuerda a mi época, cuando ibamos a por el carbón"- me dice el hombre de avanzada edad con gafas de montura pesada y voz grave.
Yo no puedo más que esbozar una sonrisa. Estoy triste. Profundamente triste. No doy crédito a lo que estoy viviendo en ese momento.

La historia de Iñaki

Iñaki es el farmaceutico de mi barrio. Un farmacéutico joven y nada convencional. Comprometido con la naturaleza y que va con su bici de arriba a abajo.
Desde el marco de la puerta de su farmacia donde espero y mientras una larga cola detrás de mí da la vuelta a la manzana, veo su cara triste y preocupada detrás del mostrador mientras atende a la gente. Una cara que sólo recordarla me parte el alma.

Afortunadamente visito poco a Iñaki, no he estado enferma en mucho tiempo, creo que desde que tuve mi tumor. Así que ,si voy, es alguna vez para adquirir algún producto de parafarmacia porque yo suelo consumir productos naturales. Desde hace un par de semanas y por circustancias personales tengo que acudir a por medicamentos de primera necesidad así que veo a Iñaki más de lo habitual y también a un montón de personas haciendo largas colas esperando a que su medicamento esté disponible.

Lo que está pasando

Desde el pasado viernes 9 de noviembre 4500 farmacéuticos de la Comunidad Valenciana están en huelga. Huelga indefinida. El gobierno de la Generalitat Valenciana lleva desde el mes de mayo sin pagarles. Es decir, estas personas que son trabajadores como tú y como yo llevan seis meses expendiendo medicamentos asumiéndolos de su propio bolsillo para que la gente pueda acceder a lo que es un derecho. Curarse. La Generalitat les debe más de 540 millones de euros. 

La situación es de total emergencia, no sólo porque hay muchas farmacias que ya están en concurso de acreedores y probablemente tengan que cerrar sino porque la gente se está quedando sin medicamentos.

"Yo no me voy de aquí. Aunque no tengan lo que necesito esperaré. Vengo a esta farmacia desde que Iñaki abrió y no me voy a ir a otro sitio"- me dice una señora mayor hoy mientras hacíamos una gran cola, de nuevo. 

"Claro que sí"- le contesto yo con resignación. "Tenemos que apoyarnos los unos a los otros, sino ¿qué sentido tiene todo esto?"

Podemos cambiarlo

Cada día que pasa hay más gente que necesita medicamentos. Colas más largas y menos medicinas. Cada día que pasa las farmacias tardan más en abrir para cubrir los servicios mínimos. Cada día que pasa...es un día que tenemos que hacer algo y no sólo en este caso, sino con todo lo que está pasando a nuestro alrededor.

Tú que me lees siempre sabes que nunca te pido nada. Siempre comparto contigo todo lo que puedo y más, pero en esta ocasión sí que me gustaría pedirte algo. Esto no es "lo que hay". Sabemos que hay "otra manera". No podemos bajar los brazos. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Derechos sociales esenciales están a punto de desaparecer y nosotros podemos hacer algo, estoy segura. Así que por favor, cree de verdad que podemos contribuir.Cuéntale a todo el mundo que podemos cambiarlo. Que tenemos voz, que podemos usar nuestros blogs para divulgar lo que pasa. Que podemos velar por los demás. Que bien gestionado hay para todos.Sólo te pido eso. 

Iñaki,lo estás haciendo muy bien. La gente del barrio te apreciamos un montón. No lo dudes. 

Estoy muy triste. 

**Sé que no hace falta decirlo pero por si acaso: no estoy defendiendo el sector farmacéutico ni su monopolio,  sólo estoy contando lo que le pasa a Iñaki y a la gente que hace colas a las puertas de su farmacia. Un hecho que me consta que está pasando en cada ciudad de la Comunidad Valenciana.

15 comentarios:

  1. Podemos contribuir y lo haremos...un abrazo y mucho ánimo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte y comentar Leticia!! Sé que somos muchos que estamos en eso de contribuir... gracias infinitas!!

    ResponderEliminar
  3. Doy fe de lo que dices. Yo soy de Alicante y lo veo y lo vivo, pero además mi prima es farmacéutica y tengo una amiga también que el negocio familiar es una farmacia...Además, mi padre necesita sí o sí sus medicinas...y es que no lo entiendo por más que lo intente porque todos estamos pagando nuestros impuestos...y ¿qué veo? la calle que va a mi casa con agujeros, las farolas y semáforos apagados en zonas que hacen falta, los niños sin comer en los colegios y los enfermos sin sus medicinas...entonces que alguien por favor me explique porqué es por lo que cobro 400 euros menos al mes..¿dónde va mi dinero?

    ResponderEliminar
  4. Asi lo haremos;codo con codo,usaremos nuestra voz.Ya esta bien,esto no puede seguir asi por mas tiempo. Mucho animo Veronica,apoyate en nosotros,que para eso estamos. Un abrazo,y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo y beso grande para ti Betty "amor"!!!! ;))))

      Eliminar
  5. Soy de Argentina, hemos pasado algo similar, y hoy en dia hay primeros indicios que vuelva a pasar (medicos que no cobran sueldos, obra sociales que no pagan)sufri un cambio terrible en el 2001, mi vida cambio totalmente, pero unidos y convencidos con mi familia (hoy tenemos un market) pudimos salir adelante, aprendimos mucho, nuestra manera de pensar y hoy estamos mejor, nos rehicimos como el ave feniz, pero todo esto fue gracias a nuestros vecinos que, aunque nos faltaban mercerizas, ellos nos esperaban y nos compraban a nosotros,sin su ayuda hubiese sido muy dificil.
    Quiero que sepan que todo lo que hacemos en esta vida deja huellas en las personas que tocamos y en este mundo, nada se pierde. Todo lo bueno que logramos continuara en las vidas de las personas que hemos tocado. Estoy convencida que todo esta conectado, como una cadena que no rompe.Tengan fe y apoyense entre ustedes, la crisis pasa y todo va a estar hermoso, como siempre, en Valencia. Les mando muchas fuerzas desde Santa Teresita, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melisa...millones de gracias por compartir tu experiencia...¡me ha parecido entrañable! Me alegra mucho que todo saliera bien!!!

      Un abrazo grandísimo de vuelta!!!

      Eliminar
    2. No habia leido este post de Melisa!!!

      Pero coincido totalmente..
      Saludos!

      Eliminar
  6. Mis queridos TODOS:

    Les escribo desde Argentina (Capital Federal), para acercarles TODO mi apoyo en esta causa. Particularmetne, soy de una Nacion donde el pueblo es de "armas tomar", tomando por armas la congregacion de los ciudadanos, la proclamacion publica, la difusion, las redes sociales, y sobre todo lo mas importante: MOVILIZANDOSE.

    Me crie en los años `90 en una generaciòn que solo se manifestaba a traves de las quejas, y de lo poco que sabia. Creo que puedo decir que 20 años mas tarde, hemos rotos las barreras del SILENCIO a traves de la DIFUSION MASIVA de la informacion clave sobre aquello que nos afecta, y con la MOVILIZACION de aquellos ciudadanos que antes, entre resignados y enojados.. solo atinaban a quejarse. Tanto como si no tuvieran el derecho y la RESPONSABILIDAD de hacerse cargo de su presente y tomar medidas MODIFICATIVAS de su futuro.

    Quizas los Argentinos seremos conocidos por itos como "Los Cacerolazos", "El 8N", y otras tantas expresiones populares.

    Tambien tenemos nuestras sombras sociales/populares, y de esas si que no me enorgullezco. A un gran charco de distancia, me enorgullezco de IÑAKI quien sostiene su vocacion de servicio por sobre las grandes adversidad que les tocan pasar.

    Muchachos... tomen armas: Las palabras, la difusion, las manifestaciones... todo lo que encuentren... pero de una cosa si estoy segura...la Justicia para uno es la Justicia para todos... y solo se llega a ella a traves de "esos" todos: La Comunidad.

    Si se unen.... esIMPOSIBLE que las cosas sigan igual..

    Aunque sea desde aca, desde America, en todo lo que pueda.. cuentan con apoyo.

    Au Revoire!!

    Sumitha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumitha!! mil gracias por pasarte aquí y dejar tu mensaje!!! Si algo bueno tiene todo esto es que mucha gente se está uniendo para hacer cosas. Dicen que no hay trabajo, pero hay cantidad de cosas por hacer. Hay que moverse...moverse bonito.

      ¡abrazo grande!

      Eliminar
  7. No puedo estar mas en consonancia con lo que escribes. Vivo en México, soy una de tantas emigrantes en busca de una vida mejor. La encontré aquí, pero todo tiene sus pegas. En este país la sanidad es privada y tengo continuamente la sensación de estar conociendo de primera mano el futuro que espera a España si efectivamente no hacemos nada. Y no es bueno, creedme. Personalmente lo que mas orgullosa me hacía sentir de España era su sanidad gratuita, la honestidad de reconocer que la vida era el DERECHO FUNDAMENTAL SOBRE TODOS LOS DERECHOS. y lamentablemente este grandísimo triunfo de la sociedad y que era ejemplo y envidia de tantos otros países empieza a resquebrajarse¡

    En fin que creo como tu que hay que difundir siempre mas para crear conciencia y no será casualidad, será magia, pero el domingo pasado escribí un post en mi blog precisamente con esa intención y en la mismita línea de lo que publicas tu hoy (http://maripepaysuscositas.blogspot.mx/2012/11/una-historia-antigua-y-moderna.html) ...y me llamaron incendiaria...no se ...me quedo sin palabras...para mi es tan evidente que TENEMOS QUE HACER ALGO¡¡¡

    Así que divulgaré este post con la esperanza de despertar conciencias, esa es nuestra mejor arma¡

    Un saludo y gracias, cuantos mas seamos mas fuertes¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar...me paso por tu blog y te leo!!! Muchas gracias por todo y qué bueno estar en sintonía con tanta gente!!
      Supongo que este post tampoco habrá gustado a mucha gente, pero poco importa eso.

      ¡Abrazo grandísimo y disfruta mucho de tu experiencia mexicana!

      Eliminar
  8. A por ello... con tu mano, con mi mano, juntos, con la de él, con la de ella, juntos, a mi lado, a tu lado, a vuestro lado, sin parar, sin pensar, solo ahora, en este momento... todos, JUNTOS!!!

    UN FORTISIMO ABRAZO...

    No estes triste... Por que de esto estamos aprendiendo... a saber que es la felicidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da tristeza ver todo esto pero tiene razón...estamos aprendiendo muchas cosas!!! ;))

      Abrazo grande!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...