El Pavo de nuestras creencias

Lo sé, lo sé...el post va a hablar sobre "El Pavo" pero como no tenía foto de tan bonito animal me he permitido suplantar su identidad por la de una paloma. Lo siento. Espero no cause ningún trauma. Deberé ampliar mi stock de fotos rápidamente!

Normalmente siempre hago las preguntas al final de mis posts pero en aras de seguir alterando todo en el día de hoy (estoy algo rebelde parece ser), la haré ya mismo. Cómo sabemos lo que sabemos? Cómo podemos pasar lógicamente de los casos específicos a conclusiones generales?
Bertrand Russell, gran filósofo, argumenta que todo el conocimiento al que se ha llegado mediante la observación lleva incorporadas ciertas trampas.
Y ahí llega la historia del pavo, para ejemplificar. Bueno, la historia de Russell habla sobre un pollo, pero para no liarla con la paloma, el pollo y el pavo, pues tiramos de pavo.

Pensemos en el pavo que se le da de comer todos los días. Cada vez que le demos de comer, éste confirmará su creencia de que la regla general de la vida es que a uno le alimenten todos los días unos miembros amables del género humano que "miran por sus intereses", como diría un político. La tarde del miércoles anterior al día de Acción de Gracias, al pavo le ocurrirá algo inesperado. Algo que le conllevará a una revisión de su creencia (en el supuesto de que pudiera, claro).

La pregunta: qué puede aprender el pavo del futuro a partir de los sucesos acaecidos hasta el miércoles anterior a Acción de Gracias?
El pavo aprendió de la observación y al repetirse la experiencia, su confianza aumentó y a medida que las acciones alimentarias se repetían se sentía más seguro.

Lo del pavo le puede pasar a cualquiera. Eso sí, no estoy llamando ni pavo, ni pollo, ni paloma a nadie.

"De los mismos antecedentes se siguen las mismas consecuencias"-Hobbes.

Qué piensas tú? Confías mucho en la experiencia para determinar tu futuro?

Posts relacionados:



2 comentarios:

  1. por que crees que al pavo le llamán "pavo"? por que solo aplica lo que sabe sin dar nada mas...
    eso no le pasa al zorro... por eso le llaman "zorro"...
    La conclusión que saco es que nos tenemos que de asilvestrar mas no ser tan... "domesticados"...
    y el caso es que creo que debe ser así... para evitar sorpresas.
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...