El auge de la clase creativa

Richard Florida ya hablaba allá por el año 200o del auge de una nueva clase social y económica: "the creative class" ¿Está la sociedad sufriendo una transformación en este sentido? Hasta ahora, la unidad de medida para los recursos humanos estaba basada en el número de titulaciones universitarias de cada país, pero quizá hubiera sido más interesante y lo sería actualmente, estudiar qué hace la gente después de finalizar sus estudios universitarios. En la actualidad, se están incorporando nuevas carreras o postgrados al mercado dirigidos a puestos de trabajos más creativos (es el caso de la nueva ingeniera de diseños de video juegos en España) abriéndose un hueco entre aquellas especializaciones de los años anteriores orientadas a un modelo de sociedad donde "vales lo que produces y además debe poder medirse". La sociedad necesita de operativos.

El papel que juega el talento y la creatividad en la economía de estos nuevos tiempos es fundamental para una sociedad. Es la llave para el "crecimiento".




"La distribución del talento no coincide siempre con la distribución geográfica de las universidades"- dicen algunos estudios e investigaciones.
Todos tenemos uno o varios talentos. ¿Sabes ya cuál es el tuyo?
La identidad no es lo único que se trabaja cuando formamos parte de una red creativa. En pleno SXXI Internet es similar a "la familia Medici de Florencia" del S.XV. Por suerte, esta vez no estamos en manos de los banqueros para divulgar el talento y los proyectos creativos. Y lo que es mejor, no necesitamos encontrarnos físicamente en Florencia. Internet es "la tierra" donde todas las ideas se comparten, se cruzan, se combinan. Diversas disciplinas y culturas interactúan como nunca antes. Resultado: la estimulación creativa es fantástica.











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