5 canciones que cambiaron el mundo


Muchas listas durante todas las épocas han sido creadas entorno a este tema. Sin embargo, existe una distinción importante: las canciones que cambiaron el panorama musical y las que cambiaron el mundo o al menos lo pretendían.


A mi me gustaría hablar hoy de las canciones que cambiaron el mundo. Ésas melodías que se han convertido en himnos. Ésas letras que inspiran y que cuentan con carácter reivindicativo.



Son canciones reconocibles desde el primer acorde.
Canciones con capacidad para cambiar al mundo incluso aún cuando sus autores no lo sospecharan en un principio.


"Like a Rolling Stone" del álbum Highway 61 Revisted, fue lanzada en 1965 y tanto por su duración (6:09) como por su composición y su letra representa una de las canciones más importante de la revolución de los 60. 


En 2004 la revista "Rolling Stone" dijo de ella:
"Ninguna otra canción pop ha retado y tranformado tan radicalmente las reglas comerciales y las convenciones artísticas de su época"






"My way" 1969 fue toda una declaración de principios. En la consigna de cualquier actitud independiente, incluso el gobierno de Gobarchov recurrió a esta canción como metáfora política. 
Una canción escrita originalmente en francés y que Paul Anka tradujo al inglés. Quien mantuvo la melodía pero no la letra. 






"Imagine" fue grabada en 1969 y aunque John Lennon no logró que calara políticamente, sí lo hizo socialmente. Su viuda Yoko Ono, autorizó a Amnistía Internacional para que la utilizara como himno oficial. Posiblemente ninguna otra canción haya inspirado tanta felicidad y esperanza en un futuro como imaginó John Lennon.




"Another brick in the wall Part II" Es el título de tres canciones en realidad. Todas incluídas en el álbum "The Wall". Fue la parte II, la que habla sobre las estrictas normas que había en las escuelas de la década de los 50, la más exitosa de todas. Esta canción fue muy poderosa en Sudáfrica después de que fuera adoptada como himno por los que apoyaban el movimiento de "igualdad" en las escuelas. 





"A quien le importa" escrita por Nacho Canut y Carlos Berlanga en 1986, primero fue emblema de la Movida y ahora de la libertad sexual. 
Utilizado por el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y  personas transgénero) para proclamar sus derechos sexuales. 






Soy consciente de que me faltan muchas muchas canciones, como "Song of Fruit" de Billie Holiday"Redemption Song" de Bob Marley, Sex Pistols... 

Seguro que hay otras canciones que tú consideras "esenciales" para poner en esta lista, así que por favor, siéntete libre de hacerlo y escribe las tuyas en la zona de comentarios. 

¡Muchas gracias!

4 comentarios:

  1. No es que yo sea precisamente un fan del punk, como ya apuntas, yo creo que los Sex Pistos tendían que estar en al lista, seguramente con su Anarchy in the UK, está claro que a un grupo intrascendental no le prohibirían tocar en suelo inglés.

    ResponderEliminar
  2. Bob Dylan es un maestro , aqui va otra imprescindible

    http://www.youtube.com/watch?v=JlDrHDc8DSQ

    ResponderEliminar
  3. ¡Mi chica Alaska! Esa canción sigue siendo mi himno y simpre lo será :)
    Gracias por toda la lista, salvo la 1ª, las demás las tengo y sigo escuchando.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi libertad , de Ana Belén

    http://www.youtube.com/watch?v=wqIt47td5Xc

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...