El por qué arrepentirse no es tan malo



El arrepentimiento es una emoción muy potente y devastadora. Yo la he sentido. 

Recuerdo perfectamente el día en el que envié mi portfolio al director del postgrado de fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para acceder a una de las pocas plazas tenía que enseñar mi trabajo fotográfico.

Envié mi correo un lunes por la noche y a la mañana siguiente tenía respuesta: estaba dentro. Me habían aceptado. Ahora sólo tenía que formalizar la matricula. Con la alegría del momento y con ganas de contárselo  a alguien le escribí a un amigo:

Hola Miguel!!


 ¿sabes qué?  te escribo porque ayer mismo me enteré de que estaba abierto el período de matrícula en la Autónoma de Barcelona para hacer un postgrado de fotoperiodismo y sin pensarlo envié mi portfolio. Me escribieron y me dijeron que me contestarían en unos días pero cual ha sido la sorpresa cuando esta mañana he abierto mi mail y... ¡estaba admitida!


Así y todo no creo que lo haga. Al final esta gente lo único que quiere es mi dinero. 


Besoss infinitosss!!


Después de darle al botón de "enviar" me dí cuenta de algo: yo no había escrito la dirección de Miguel. ¿Entonces? ¿A quién le había enviado el correo? (momento pánico).


Efectivamente, le había escrito al director del postgrado en lugar de a Miguel. Le había dado a la opción "responder" en el mail que me había enviado para comunicarme que estaba admitida y ahora ese señor estaría leyendo todo lo que había dicho, incluso lo del tema del "dinero".

Quise morirme, desenchufar hasta el cable de la nevera si eso podía hacer que todos los servidores del mundo se apagaran y evitar que aquel mail llegara. Pero llegó y la respuesta no se hizo esperar: 


Querida Verónica,


acabo de recibir tu mail. Primero de todo permíteme decirte que es una lástima que le des tan poco valor a tu gran trabajo fotográfico. Es evidente que no conoces la reputación de este postgrado ni la cantidad de personas que quieren acceder a él y que quedan fuera cada año. Te agradezco mucho que hayas avisado que no estás interesada en la plaza.

Muchas gracias por los besos.

Sin pensarlo dos veces, le respondí  y le dije que si todavía me lo permitía quería entrar en ese postgrado. Me contesto que sí pero que sería mejor tener una entrevista conmigo para aclararme cualquier duda que pudiera tener. Todavía hoy mantengo contacto con él. 


Cómo funciona el arrepentimiento

El arrepentimiento consta de una serie de fases:

1. La negación. En mi caso yo me decía todo el rato "no puede ser", "no puede ser" "no he podido enviarle eso al director". "Nunca me ha pasado nada parecido"
2. El desconcierto: ¿Cómo pude yo hacer eso? ¿Por qué no he estado atenta?
3. El castigo: "Qué poca atención" "Que manera de meter la pata" "Qué desastre"
4. La perseverancia: el entrar en bucle. El preguntarse el por qué, por qué, por qué. En mi caso tuve suerte porque el tema se resolvió rápidamente y no hizo falta darle más vueltas al asunto.



La sociedad del "undo" o el "reiniciar"


Culturalmente el arrepentirse está visto como algo negativo, sin embargo, hace poco leí  en el Harvard Health Publications  un estudio en el que se explicaban los beneficios de esta emoción. 
Contaba que de entre las diez emociones negativas (la ira, la ansiedad, el aburrimiento, la decepción, el miedo, la culpabilidad, los celos y la tristeza), el arrepentirse es la menos mala. Es una emoción que incluso llega a beneficiar a quien la siente. Sin embargo, es la que peor nota se lleva cuando se le pregunta a la gente. 

Nos encontramos en un sistema en el que huimos del dolor, en el que no aceptamos que cosas "malas" puedan sucedernos. Una sociedad en la que pensamos que todo se puede arreglar con dinero o con tecnología. No aceptamos equivocarnos. Tenemos terror al error.

Hoy te dejo con un video muy interesante sobre el arrepentimiento y el por qué no es tan malo como creemos. Es un video de una charla de Kathryn Schulz en el que nos cuenta que "el punto no es vivir sin arrepentimiento, sino aprender a vivir con él". 

Dieciséis minutos que no te arrepentirás de haber invertido. Dale al play, pon los subtítulos en castellano si lo necesitas y disfruta. 

"El arrepentimiento no nos recuerda lo que hicimos mal. Nos recuerda que nosotr@s sabemos cómo hacerlo mejor"-Kathryn Schulz

18 comentarios:

  1. Simplemente me encanta. Gracias por compartir. Eva

    ResponderEliminar
  2. Lo tendre presente.Gracias por compartirlo Veronica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Wow!!! En estos momentos estoy tratando de asimilar algo que hice y que tuvo un gran impacto en otra persona... Mi arrepentimiento viene precisamente del daño que pude haber ocasionado en esa persona tan importante en mi vida... Gracias por compartir y por ayudarme a comprender por lo que estoy pasando... Bendito arrepentimiento que me aleja de la sociopatía :D

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja...la sociopatía...es verdad!! estar arrepentido es algo tan humano que parece mentira que las personas tratemos tanto de evitarlo!! Gracias por tu comentario Elvia!! Espero que todo se arregle pronto!! ;))

      Eliminar
  5. Me ha encantado Vero!! Perdonarnos...seguir creciendo... me quedo con eso. Miles de gracias por hacerme llegar las palabras justas que hoy necesita oir!! Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante! Además de la poca tolerancia que tenemos con el arrepentimiento, sucede similar con otras emociones negativas como el dolor... Pero de ahí siempre se puede extraer algo, y algo positivo, una evolución, una forma diferente y mejor de hacer las cosas como dice Kathryn, un aprendizaje...

    A mí me gustaría añadir una quinta fase más al arrepentimiento, para no quedarnos en un bucle infinito que nos devore por dentro, y es la reparación (a través de la acción, claro, que no se quede en nuestra cabeza). A veces, podremos reparar directamente sobre el hecho o situación por la que sentimos arrepentimiento (como te pasó a ti, Verónica). En el resto de ocasiones, propongo que hagamos algo bello desde el corazón y se lo ofrezcamos a alguien.

    Está bien sentir arrepentimiento, y es necesario, pero de ahí es bueno que sepamos evolucionar a una paz interna que nos permita seguir adelante.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado Vero, muchísimo, mil gracias por compartirlo, es una valiosa lección!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Super interesante, nunca hubiera imaginado que arrepentirse fuera tan positivo. De hecho el arrepentimiento te salva de la culpabilidad con la que muchos nos quedamos antes de llegar al arrepentimiento, y que es muy autodestructiva. El arrepentimiento en cambio es constructivo.

    Gracias por compartir cosas tan bonitas, felices fiestas Vero!!
    Cris

    ResponderEliminar
  9. Genial entrada y video. Disfrutar con el arrepentimiento es nuevo y me lo he pasado bien viendo el video :) Un placer haber descubierto tu blog y tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío!!! Espero que sigamos encontrándonos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...