Cómo empezar algo sin experiencia





"No te preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace vivir y después, hazlo. El mundo necesita personas que lo vivan"- Howard Thurman


La experiencia está sobrevalorada además de ser algo muy relativo.  

No recuerdo haber hecho algo importante en mi vida teniendo experiencia previa. 
De hecho en la mayoría de puestos que ocupé durante mi carrera profesional nunca me contrataron por ella sino por mi actitud. Al menos eso fue lo que me dijeron.
Era demasiado "junior" para los puestos de responsabilidad a los que opté. Pero los obtuve.
Lo mismo ha ocurrido con +perspectiva y digo "ha ocurrido" porque considero que estoy al principio del camino. 

Empecé con mi "marca" sin saber que llegaría a ser eso. Este blog nació sin haber hecho nunca ninguno, tocando teclas y armando grandes líos. Ni mencionar el tema de montar cursos online en materias nada convencionales.

Entonces...¿cómo lo hice? Pues la verdad es que de una manera bastante intuitiva y respondiendo (que no reaccionando) a mis necesidades y a las circunstancias de cada momento.


Voy a tratar de resumir aquí cómo lo hice por si te pudiera ser de ayuda:

Empecé con algo que amaba

Soy una enamorada del ser humano. De su condición. De sus comportamientos. Me encanta reflexionar el por qué de las cosas. Adoro ayudar.  Me apasiona la fotografía, el arte, la naturaleza y necesito expresarme. Crear. Así que elegí temas que tuvieran que ver con todos esos múltiples intereses y buscar mi voz. Mi filosofía de vida. 

Cuando sabes lo que amas y lo pones todo junto obtienes visiones y perspectivas realmente interesantes. Luego, es el mismo amor por ayudar y compartir lo que hace más fácil el seguir y seguir sin parar.

Me entregué completamente

Este blog nació con el convencimiento de que iba a durar bastante tiempo. No sabía a dónde iba ni qué camino tenía que seguir. Pero dentro de mí sentía que esto era lo que quería hacer.  Así que enfoqué todas mis energias a hacerlo crecer. Empecé dedicándole unas pocas horas al día y ahora ocupa no sólo toda mi jornada sino mis pensamientos. No como un trabajo, sino como forma de vida. 

Enfocarte y comprometerte ayuda a eliminar la parálisis del miedo a comenzar y continuar. 

No me preocupaba equivocarme

Ni siquiera contemplaba la posibilidad. Era tan fuerte la vocecita que dentro de mí me decía "Esto es lo que quieres, este es tu lugar" que me dejé llevar. Ahora sé que me he equivocado muchas veces con posts que he publicado y no han tenido repercusión. Cosas que podría haber visto a la primera y no caí en la cuenta en su momento. Ahora sé que no tengo que saber de todo y eso me hace ser más paciente. Más valiente.

Lo importante no es evitar los errores sino saber manejarlos. 

Sólo me dedicaba a lo que me hacía disfrutar

Exactamente igual que ahora. Cada pequeño paso que daba y que doy es porque me divierte. Porque me hace crecer como persona. Creo que pocas veces hice alguna cosa que no me gustara. Si lo hice y me dí cuenta, nunca continué con ello. Siempre he estado muy presente en el proceso, en el momento en el que hacía cada cosa y muy consciente de cómo repercutía en mi cuerpo. En mis emociones.

Sin diversión es difícil comenzar pero mucho más difícil es continuar.

No necesitas ser un expert@ en nada para empezar a vivir tu sueño. Tener experiencia significa saber lo suficiente para beneficiarte de ello. Porque un expert@ no es aquel que tiene más títulos ni más años estudiando una materia. 

Tener experiencia y llegar a ser un exper@ tiene que ver con estar apasionad@ por algo, aprender de ello y compartirlo con los demás.


**************************************************************

Posts relacionados: 

-Primero tengo que-
-Cómo cambié mi vida en cuatro líneas-
-7 cosas a las que renuncié para hacer lo que amo-

17 comentarios:

  1. "Soy una enamorada del ser humano."

    Y love you too... creadora de perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves...soy toda una romántica...

      ¡abrazón!

      Eliminar
  2. Verónica, no me sorprende este tipo de post hoy en día. Una de las razones por las cuales te leo y te releo, es porque a pesar de todo, los sentimientos que sentimos son exactos.

    Siento como si en ocasiones fueses mi alma gemela, un alma ayudándome e impulsándome para lograr las cosas, tal y como tu lo haz empezado a hacer.

    Muchas decisiones debo de tomar en mi vida por si quiero ser grande y cuando hablo de ser grande, es para mí, para ser mejor persona y vivir en plena alegría.

    Gracias una vez más por estas dósis de energía e inspiración. Gracias por estar allí, ausente y a la vez tan conectada.

    Besos,

    Mary F.
    www.maryfernandezparra.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!! Feliz año nuevo!!!! Gracias a tí por estar siempre por aquí!!!! Tengo mucha suerte!!!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Me encanta el post de hoy, y me sirve de mucho en el momento en queme encuentro ahora. gracias por tu sabiduría y por compartirla.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat!!!

      gracias a ti por confiar en mí!!!!! Me alegro mucho que te haya ayudado el post!!! Si necesitas algo, ya sabes...¡silba! ;)

      Abrazón!

      Eliminar
  4. Maravilloso post, empoderador, inspirador..

    Lo que más me llega es la humildad que da el hablar de corazón a corazón.. la sencillez de la coherencia conquistada sin alardes, cual bolillera tejiendo hilos..

    Me has hecho recordar la definición que Jorge Bucay sobre la felicidad: "la sensación de serenidad que obtenemos al sabernos en el camino que hemos elegido".

    Enhorabuena por tu camino y enhorabuena a quienes sintonizamos con él.
    (Te siento como una prima hermana)

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito Silvia!! Wow!!

      Abrazo grande!!

      Eliminar
  5. Como siempre Vero, un chute de energía!!! Mil gracias y mil besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!!!

    muchas gracias!!! Aunque a tí energía no te falta!!! ;))

    Abrazón!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el articulo, esa es la actitud la verdad. Desde el mismo vientre de tu madre eres un triunfador, le ganaste a todos los demás esperma, llegaste al óvulo primero que ellos, muchos se quedaron en el camino, murieron durante la travesía, pero tú llegaste, cruzaste la meta final, lo lograste, eres un triunfador. Me encanta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Verónica:
    Quiero decirte que me encantó este post así como me encantan todos los que escribes.
    No hay mayor inspiración que la que viene de una persona que ama lo que hace.

    Yo me encuentro en un estado de parálisis, quiero crear y no sé como comenzar. Me paraliza el miedo o tengo tanto miedo que estoy inmovilizada. En estos momentos tus palabras toman una importancia tan grande para mí y para tener la fuerza suficiente para vivir la vida que yo quiero vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lily... muchas gracias y... que sepas que lo que sientes es miedo es un gran avance...ahora a por el siguiente paso!!!

      Abrazo!!

      Eliminar
  9. Hace poco que conocí tu blog, buenas fotos y buenos textos positivos ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un post muy chulo, Verónica, de verdad. En el momento en que confiamos y nos lanzamos a hacer cosas sin experiencia previa (como dices, son muchas, sobre todo las importantes), se abre todo el mundo de posibilidades que estaba ahí, pero esperando a ser explorado. Es salir de la zona de control, aprender a no tenerlo todo controlado, porque la vida tiene su propia fluir y nosotros podemos fluir con ella...

    Qué grande eso que dices de "Ahora sé que no tengo que saber de todo y eso me hace ser más paciente. Más valiente. Lo importante no es evitar los errores sino saber manejarlos." ¿Cuestión de CONFIAR, con mayúsculas?

    Otro punto que me ha llamado la atención es "Entonces...¿cómo lo hice? Pues la verdad es que de una manera bastante intuitiva y respondiendo (que no reaccionando) a mis necesidades y a las circunstancias de cada momento." Sé que en este momento no alcanzo a ver todo lo que quieres decir con esta frase, aunque intuyo que hay una diferencia muy grande de actitud en el hacer una cosa u otra.

    ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...