Cómo tomar decisiones





Soy de la opinión de que todo el mundo sabe elegir. Lo que realmente no sabemos hacer es dejar ir.

Llevo trabajando en este blog más de cuatro años y aunque generalmente tengo claro sobre lo que quiero escribir, cada semana, al llegar la hora de darle al botón "publicar"siempre siento esos nervios previos de enseñar lo que he hecho. ¿Gustará lo que he escrito? ¿Ayudará en algo? ¿Será el momento de publicar una cuestión así?

Otras veces, la vida hace que tenga que tomar otro tipo de decisiones. Por ejemplo, cuando decidí mudarme a otra ciudad dejándolo todo por amor o cuando tuve que elegir qué carrera estudiar.

En general, a las personas no nos gusta tomar decisiones. Las posponemos, incluso a veces las posponemos y las dilatamos en el tiempo esperando a que sean las circunstancias u otras personas las que la tomen por nosotros/as. Pero...¿qué pasa en esos momentos en los que sí quieres tomar una decisión pero no sabes si será la correcta? ¿te quedas bloqueado/a? 

Te dejo con una pequeña guía de cómo tomar decisiones sin quedarte estancado/a (no hace falta que sigas el orden ni nada parecido, de hecho, es mucho mejor averiguar cuál es la tuya propia).

Evita enfocarte en decisiones correctas o incorrectas

¿Qué es una decisión correcta? ¿Recuerdas alguna decisión que tomaste hace cinco años? ¿Sabías entonces si iba a ser la correcta o no? Generalmente eso nunca suele saberse porque es cuestión de tiempo. ¿Entonces? Mejor no tomar una decisión basándote en estas dos variables.

Recuerda tu intención

Es muy importante para tomar una decisión recordar cuál es tu intención. Hay una o varias implícitas en cada cosa que hacemos, otra cosa es que seamos conscientes o no. Así que, coge lápiz y papel y escribe cuál es la verdadera intención de tomar esa decisión.

Formula de forma precisa la pregunta que quieres resolver

Muchas veces podemos llegar a pensar que las decisiones que tomamos no fueron las adecuadas porque quizá no teníamos muy claro a dónde queríamos llegar. Tiene que ver un poco con la intención. Cualquiera que sea la duda que tengas escríbela de tres o cuatro formas diferentes. A ver qué sale.

Utiliza tu intuición

Quédate en silencio. Busca un sitio cómodo y siéntate. Ahora cierra los ojos, respira hondo y hazte la pregunta. ¿Qué te dice esa vocecita interior?. No la racionalices. Sólo escucha lo que sale y cómo te sientes al escucharlo. Es la clave. Haz este ejercicio preferentemente por la mañana. Es el mejor momento para tomar decisiones. Evita hacerlo cuando estés cansado/a. Se consume mucha energía cuando estás tratando de decidir.


Toma una decisión

Experimenta. Vive. Maneja tus miedos. Toma una decisión y luego ya verás el resultado. Pero la mejor forma de tomar decisiones es tomándolas. 

No hay buenas o malas decisiones en esta vida. Quizá, si tiene que haber algo malo, es el hecho de no tomar una.

¿Tienes que tomar alguna decisión en breve? ¿Cómo haces tú a la hora de tomar decisiones? ¿Suele costarte mucho o te dejas llevar por tu corazón?

19 comentarios:

  1. GRACIAS!!, me encanta cómo dices las cosas, tan claras, al leerte parece que hablas con una amiga,..gracias, gracias, gracias, Verónica!!

    ResponderEliminar
  2. Como disfruta uno de estas perlas... No tengas nervios Vero, eres unica acertando en la diana!!!..

    Un abrazo creadora de perlas!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros magalycía y jofegaber por leerlo y sacarle partido. Sin vosotros nada de lo que escribo tendría ningún significado.

    Abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que suele costarme!!!! muchas graaaaaaacias es un gran placer leerte! ;-)

    ResponderEliminar
  5. A veces sucede que estamos ante desiciones cuyas respuesta YA SABEMOS. En el fondo, desde nuestro intencion, la INTUICION, SIEMPRE SIEMPRE ya supo la respuesta... para cuando nos "hicimos " concientes, la desicion YA ESTABA TOMADA. Lo bueno de la intuicion es que ejecuta rapido sus conclusiones. Somos nosotros los que tardamos en separar la maleza con las manos, y ver o sentir que es lo que en realidad queremos. Porque justamente, ya lo queremos.

    Saber esto me da confianza para seguir mi intuicion en mis desiciones, de mi, ella sabe mas que yo, y decida como una madre.. considerando siempre lo que es mejor para mi, en todo plano.

    Otras veces, cuando damos con la desicion "Correcta", no resolvemos ejecutarlas, porque sabemos que nuestra desicion, en el fondo, no es esa, sino otra.. menos parametrizada, menos cuantificable quizas, en la medida de lo que "debe" ser medido y comparado para "saber" que es la opcion "correcta" para nosotros. Como si desde el afuera.. que taaaaaaaaaaaaaaaaanto conoce sobre nosotros, se supiera acerca de lo que es bueno para nosotros, en nuestro interior. Es paradojico, pero muchisimas mentes se mueven con estas ideas por el mundo.

    Asi que siempre que me "confundo" a la hora de interpretar la desicion tomada, o no doy en escuchar claramente lo que quiero al respecto de esa dicotomia... pienso "porque la opcion que se me hace mas viable se me hace mas viable". Analizo friamente, todos los prejuicios, juicios, mandatos y expectativas que mi desicion "debiera" complacer.. y luego.. con el perfil mas infantil de mi mente.. pienso que me acerca a la satisfaccion personal, esa suerte de realizacion que un siente cuando toma desiciones escuchandose a si mismo.

    Si siempre deberemos ser nosotros quienes respondamos por nuestras acciones. Si son nuestra "desiciones" las que demuestran "quienes somos".. tenemos por lo menos el derecho/responsabilidad (para con nosotros mismo) de decidir acorde a lo que sentimos (o intuimos).

    Me gusta decidir, por que cuando no tengo opciones "dadas"..... las creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumitha!! mil gracias por el comentario, estoy totalmente de acuerdo que nuestro inconsciente ya ha tomado la decisión, por eso es tan importante pararse para hacerlo consciente.

      ¡Gracias y abrazo!

      Eliminar
  6. Qué grande, Verónica...

    ¿Alguna forma de hacerlo? Detenerse (importante), dejar que el ruido de fuera se vuelva sordo y aflore lo que siento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detenerse...super importante!! Gracias Kikuli!! Qué bueno verte siempre por aquí!

      Eliminar
  7. yo uso el diseño humano, digamos que tiene mucho que ver con lo que hablas pero es algo más mecánico y concreto y a mí me funciona.
    http://www.humandesignhispania.com/Diseno_Humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy!! Inesica esto no lo conocía!! voy a mirar!! ;) Gracias opr compartir!!

      Eliminar
  8. Hola Verónica, me encanta lo que escribes, te sigo regularmente todas las semanas.
    Muchas GRACIAS. Siempre encuentro algo a lo que sacar partido, aprender... gracias por estar ahí.
    Estoy leyendo el manual de mi nueva cámara de fotos jejeje, antes de participar a un nuevo taller ...
    FotoLov', así que nos vemos pronto.
    Un abrazo, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!!

      gracias a ti por estar por aquí!! Nos veremos en Foto Lov? Estupendo!! Te espero impaciente!! ;)

      Eliminar
  9. Si tienes alguna duda de si sirve de algo lo que sueles escribir por aqui decirte que no tengas ninguna... sirve, asi que : GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la aclaración!! Abrazo gigante!! ;)

      Eliminar
  10. ¿y qué ocurre con la decisión de no-acción?, ¿es igualmente válida?, ¿excusa por miedo o vocecilla interior?, ¿ser prudente y saber reconocer el momento, o pecar de racional y tener todo bajo control?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿la no-acción es válida para tí? ¿te sirve? ¿te beneficia?
      ¿Cuándo hablas de no-acción te refieres a no hacer nada? Porque no hacer nada es hacer algo también. La no acción, es acción.

      Eliminar
  11. Qué gran post Vero! Muy interesante y útil, como todo lo que nos regalas :) Tomar decisiones muchas veces no es fácil... Pero estoy muy de acuerdo contigo en que es importante hacer caso también a nuestra intuición. Como dices, no hay decisiones correctas o incorrectas, solo decisiones que nos permiten ser quienes realmente somos; eligiendo desde nuestra propia libertad y consciencia.

    Yo, lo cierto es que tiendo a guiarme por el corazón... Aunque también admito que mi cabecita a menudo piensa demasiado y da muchas vueltas antes de tomar ciertas decisiones... En fin, supongo que la práctica es bastante más difícil que la teoría, verdad? jeje... Seguiremos trabajando en elllo! :)

    Por cierto... Una de las últimas decisiones que tomé recientemente, y que me hace mucha mucha ilusión, es el proyecto que empecé en "El rincón de Yuna". Y la verdad es que tú tienes bastante que ver en esa iniciativa... :) Tras realizar el curso "Haz lo que ames", empecé a ver cosas más claras en mi mente y a ir venciendo algunos miedos que no me permitían soltarme y avanzar en lo que realmente me apasionaba. Gracias gracias y mil veces gracias por como a mí, ayudar a esas personas a lograr sus propósitos y hacer sus sueños realidad :) Que sepas Vero, que serás una invitada de honor siempre que te apetezca pasar por mi blog ;)

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar aquí y haber participado en mi curso!! Tienes un blog muy bonito!
      Abrazo gigante!! Nos seguimos!! ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...