Mecanismos que conducen al fracaso


© Photo by Verónica Gran (legranphoto.com)

¿Has tenido alguna vez la sensación de que todo a tu alrededor es negativo?  ¿ Has sentido alguna vez que todo este contexto te afecta?
Siempre me he considerado una persona optimista y con muchas ganas de vivir, pero reconozco que contagiarse de esa actitud es relativamente fácil si uno no está alerta y tiene su centro en su centro. 

Según el doctor Maltz, "el mecanismo del fracaso es un sistema de autorrefuerzo de los síntomas negativos que pueden destrozar los instintos positivos del individuo desprevenido".

Los componentes del mecanismo de fracaso, cuya capacidad destructiva es espantosa, son los siguientes:

1. Frustración: Todos sentimos frustración de vez en cuando porque nuestra naturaleza no es tan perfecta y el mundo es complejo. Pero es la frustración crónica la que es un síntoma de fracaso.


2. Agresividad: La agresividad no tiene nada de malo cuando se canaliza correctamente. Es la mal dirigida la que produce problemas y suele ser causa directa de la frustración. La respuesta a cómo acabar con esta agresividad, mejor que apagarla sería dirigirla hacia el logro de metas que produzcan satisfacción.

3. Inseguridad: Lo conocemos tod@s bien. A menudo, nos sentimos con falta de confianza en algunos campos y generalmente suele ser porque nos estamos poniendo objetivos francamente imposibles. No es que no contemos con los recursos para llegar donde queramos sino que tenemos expectativas muy altas.

4. Soledad: Me refiero a sentirse separado de los demás, de uno mismo. La soledad entendida como sensación de aislamiento, de separación es una de las causas importantes del fracaso en esta sociedad actual. Genera tristeza.

5. Incertidumbre: Está relacionado con la indecisión. La persona que duda cree que está a salvo si no toma ninguna decisión. El tipo de persona dubitativa no puede vivir plenamente porque siempre tiene miedo de equivocarse.

6. Resentimiento: Es la reacción del individuo que busca excusas ante su sensación de haber fracasado. La persona resentida siempre culpa a los demás de todo. Digamos que ejerce de irresponsable de su vida.

7. Inutilidad:  ¿Habéis conocido a personas que son "exitosas" y sin embargo se sienten fracasadas? La razón es que consideran que su "éxito" no es real. Muchas personas consiguen todos los signos exteriores de abundancia y , luego, se sienten inútiles porque siempre han estado metidas en las redes del mecanismo del fracaso.

Así pues, estos son los mecanismos que conducen al fracaso sin perdón.
Los he citado uno a uno para que los recordemos constantemente.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer al respecto? ¿Cómo puedes empezar con tu vida creativa y enfocada a conseguir tus objetivos?

3 comentarios:

  1. Otra fantástica entrada. Cada día te leo con más y más interés.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tom, me encanta saber que te interesa lo que escribo.

    Un placer tenerte por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Exacto como ?? dinos como?? no me dejes asi joooooooo.

    Me gusta como escribes, das unas pautas que son faciles de comprender y me ayudan a seguir adelente.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...