¿Qué entiendes por seguridad?

Hoy escribo un post sin foto que le acompañe porque me gustaría centrarme exclusivamente en una cuestión: la seguridad.

Todo el mundo habla de ella. Debe ser alguien muy importante. Debe ser algo muy necesario para continuar viviendo. Pensaba que la felicidad era una palabra mucho más valorada en este sistema, sin embargo y a poco que voy cuantificando mis conversaciones con mi entorno, tengo la sensación de que la balanza se decanta más por el uso de la palabra seguridad.

 Para ser feliz hay que tener seguridad-parece ser.

Y yo me pregunto, ¿qué es la seguridad? Me voy a la wikipedia a consultar, quizá allí se resuelvan mis dudas y me encuentro con una definición que dice así:

"El término seguridad proviene de la palabra latina securitas. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como ausencia de riesgo o a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el campo o el área a la que haga referencia"


Como no me quedo muy satisfecha con lo que he encontrado, sigo buscando en google y parece ser que no existen definiciones completas, sino que la seguridad se relaciona con alarmas, con informática, con los ciudadanos.

Para ser sincera, no encontrar una definición de esto me consuela bastante. Ya sabéis lo poco que me gusta a mi el tema de las etiquetas y el conceptualizar para entender.

Así pues, ya que parece ser que la seguridad es un ente que flota y está presente en nuestras vidas, ¿podríais compartir conmigo vuestra percepción de este término? Os lo agradecería.

¿Vives segur@?

8 comentarios:

  1. Ahi vaaa! mi definición..Yo creo que la seguridad es la sensación de bienestar, que nos produce el hecho de creer que hemos minimizado al máximo los riesgos que podrían comprometer a nuestra felicidad actual o futura. Es como una necesidad del hombre sentir que puede controlar lo que es incontrolable en determinados momentos, circumstancias, etc...La seguridad es nuestro bastón emocional ;)

    ResponderEliminar
  2. Seacabaelcurro,si.9 de octubre de 2009, 16:54

    Para mi es como un halo proximo que me permite ir caminando por la vida sabiendo que aunque todo cambiase yo tendria un pequeño margen de tiempo para adaptarme a las nuevas circunstancias,esto respecto al futuro.
    En cuanto seguridad pasada o presente seria algo sobre lo que tengo conciencia que controlo-comprendo por experiencias ya vividas

    ResponderEliminar
  3. Para mi la seguridad es saber que soy siempre quien quiero ser sin que nadie me diga que soy lo contrario.

    Si tienes seguridad, puedes proponerte lo que quieras y con ello consigues la felicidad....
    Cuando me "rompen" mi seguridad, me siento vulnerable a cualquiera.....y me caigo.

    ResponderEliminar
  4. Susana, hay una palabra que me llama la atención en tu escrito: controlar.

    ResponderEliminar
  5. Semeacaboelcurro,si. Qué significa...que yo controlo?

    ResponderEliminar
  6. Roberto, qué te rompe tu seguridad?

    ResponderEliminar
  7. controlo-comprendo,que como cambia de linea el guion no se ve.
    Besos,me quedan once dias de trabajo....siiiiii!

    ResponderEliminar
  8. La seguridad, en mi caso, tiene mucho que ver con la confianza en mí misma, se trata más de una seguridad "interior".
    Por ejemplo, puedo sentirme segura si tengo a alguien a mi lado que me conoce y me respeta; por el contrario, puedo sentirme insegura en una misma situación si esta persona me falta.
    Si tuviera la suficiente confianza y autoestima, si me conociera mejor y me sintiera más "capaz", me sentiría más segura en cualquier circunstancia, y creo que esto es independien de lo incierto del futuro. Creo que dejaría de intentar controlarlo todo (y aquí vuelve ese "controlar"). La otra seguridad, la de las alarmas y las rejas en las ventanas, es otra historia.

    Besos para Verónica, que siempre consigue que me pare a pensar y a analizar lo que damos por sentado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...