+perspectiva: ¿Qué es el corazón?

Empieza una nueva etapa de proyectos creativos para mi y espero que también para todos vosotr@s. En este blog, entre otras cosas, suelo hablar sobre las emociones, los sentimientos y también del tema universal: el amor. Todas estas sensaciones se suelen identificar en alguna parte de nuestro cuerpo. Están localizadas. Así que he decidido preguntarme algo sobre un órgano vital del que muchos hablamos y sin embargo no sé si lo conocemos. A mi me intriga y ¿a ti?
En +perspectiva hago apología del seguir a nuestro corazón como guía, como brújula de confianza. Que él dicte a dónde ir. Sin embargo, son numerosas las personas que en la actualidad padecen enfermedades cardiovasculares, ataques o amagos de infarto. ¿Qué está pasando? Un órgano tan vital y que está sufriendo tanto. La ciencia muestra (no sé si decir aquello de..."demuestra") que el corazón es un gran comunicador. Un integrador. La integración no ocurre sólo a través de la sangre, sino de las conexiones del cerebro con el sistema central nervioso, con el sistema inmunitario y todos los demás sistemas corporales. El corazón no deja de enviar información en ningún momento. Es el centro de la "interface" entre cuerpo y mente.
Cuidar del corazón significa algo más que cuidar sus latidos, su riego. Significa también estar en contacto con tu capacidad de circular, comunicar e integrar.

¿Qué es el corazón? Aquí tienes algunas definiciones. Todas igual de válidas.

  • El órgano que bombea sangre a través del cuerpo humano mediante el sistema circulatorio.
  • El órgano que sintetiza y sincroniza información de todo el cuerpo y genera un sentidos de coherencia, constancia y orden al cuerpo y a la mente.
  • El centro de el alma o el ser interior
  • El órgano que contiene memoria de cada una de nuestras células

4 comentarios:

  1. Llevamos tanto tiempo construyéndonos una imagen de nosotros mismos que seguir los dictámenes del corazón-emoción-apetencia-verdad (que ya no sé si es la mía o la que el mundo me ha hecho que tenga) a veces da miedo. Seguir haciendo lo mismo es lo que se espera de una misma, cambiar produce rechazo e incompresión...hay veces que una misma ya no tiene fuerzas suficientes para seguir dichos dictámenes aunque se crea en ello... De todas formas muchas gracias por estar ahí y recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el corazón empieza en el dedo meñique del pie y se extiende por nuestra piel hasta el último rinconcito de nuestra cabeza. Creo que está en todo lo que somos, en nuestros gestos, en nuestra existencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...