¿Miedo al éxito?



¿Te has preguntado alguna vez porqué no logras lo que te propones? 


Después de mucho tiempo dándole vueltas a este tema  he decidido escribir un post sobre ello. Parece ilógico hablar del miedo al éxito. Supuestamente todas las personas desean triunfar en lo que se propongan. Sin embargo, también se puede temer conseguir lo que tanto se ansía


Pero el éxito en sí no causa temor, sino la percepción o el significado que tiene sus consecuencias para nosotr@s.  ¿Cuáles podrían ser las razones? Más que razones yo prefiero hablar de  "creencias" que están muy arraigadas en nosotr@s y que se refieren al éxito. Algunas de ellas podrían ser:


1. El éxito demuestra nuestro valor como personas, si fallamos, perderemos el valor que tenemos.


2. A mayor éxito, mayores responsabilidades, mayor esfuerzo. Circustancias nuevas que no sabremos manejar seguramente. Es ahí cuando pensamos que el coste va a ser muy elevado y bajamos los brazos.


3. No nos merecemos triunfar y si no lo merecemos, si lo conseguimos lo perderemos y si perdemos sufrimos también.


4. Nuestro éxito provocará malestar en nuestro entorno y no seremos aceptados. Se alterarán nuestras relaciones.


5. Pensamos que si logramos nuestra meta nos desmotivaremos, ya no tendremos nada más por lo que vivir. No habrá más metas. Todo perderá su sentido.


Este tipo de creencias generalizadas están con frecuencia tan instauradas en nosotr@s que no nos damos cuenta de que son "limitaciones". Como no queremos sufrimientos futuros, renunciamos al éxito. Sin más.


¿Quieres lograr más? Date el permiso. 
Sé consciente de tus "limitaciones" autoimpuestas, porque son sólo percepciones. No te des más excusas. 
Vive sin miedo, disfruta de la abundancia que nos regala la vida. Tu valor no depende de los éxitos o los fracasos, sino de sentir, pensar y hacer. 


Desde hace tiempo, una de mis máximas ha sido: si algo me da miedo, entonces,  es que tengo que hacerlo sin dudarlo. Es mi brújula.  Así que..."no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".


Si quieres contacta conmigo por mail. 




9 comentarios:

  1. Me lo he planteado muchas veces, y siempre he llegado a una conclusión relacionada con el último punto...Es como si al conseguir un objetivo anhelado pudiéramos quedarnos vacíos, sin otras metas, en vez de pensar que podemos seguir creciendo y aprendiendo de nosotros mismos y de los demás si nos proponemos otras objetivos. De todas formas, en mi caso, a veces no disfruto del camino hasta conseguir algo, a veces me olvido de esta parte esencial, sólo me fijo en el objetivo y me olvido de lo demás. En fin, me encanta que haya alguien que me lo recuerde para poder cambiar el "chip"...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es como si tocaras techo y pensaras que ahí se acaba todo. Que no hay más cosas por hacer o ser.
    En fin, me encanta Rocío que te pases por aquí y escribas.

    ResponderEliminar
  3. Las mías son las dos primeras, especialmente la segunda. De momento no les he hecho demasiado caso, pero creo que es porque hasta ahora eran metas más o menos dentro de la "normalidad", o de lo que socialmente se esperaba de mí que hiciera. Ya veremos cuando esto deje de ser así...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. El otro día, tras leer este post me acorde de este documental. Anvil The Story of Anvil; la historia de un banda de Heavy Metal que pudo llegar a vender millones de discos (compartieron cartel con Bon Jovi, Whitesnake...), pero que por mantener fiel a sus ideas han sobrevivido como han podido.
    Creo que lo que más me gusto es la personalidad y la actitud de los miembros de la banda: su nobleza, determinación...
    En el documento se ven sentimientos a flor de piel y es difícil que no se te escape una lagrimilla de emoción...
    http://www.anvilthemovie.com/

    ResponderEliminar
  5. Emilio, mil gracias por compartir el video! Le echaré un vistazo y lo comentamos otro día!!! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Muy chula la foto Vero! y la chica una preciosidad :)

    ResponderEliminar
  7. Graciass!! Si, la chica es una belleza...si miras en el apartado de fotografía hay otra foto suya que es impresionante!!

    ResponderEliminar
  8. "si algo me da miedo, es que tengo que hacerlo sin dudarlo". Bueno, ¡supongo que tiene que haber límites! Hablando en serio (¿en serio?) tengo muchas ganas de saltar por la ventana. Me imagino que el vuelo, aunque breve, va a ser maravilloso. Pero sé que la historia no va a terminar bien, y que me perderé de toda la vida que me queda. ¿En qué momento el miedo es un aviso (lo que llamas "prudencia"), y cuándo es la señal de que eso, lo que te da miedo, es lo que tienes que hacer? Bueno, me voy a volar un rato por ahí, ¡muchas gracias por compartir tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Increíble me ha costado pero me he mirado en el espejo y uno de mis obstáculos autoimpuestos es que Si, tengo miedo al éxito, por muchas de las razones que has expuesto.No me imaginaba hasta que punto esto me limita. Mil gracias por tu trabajo que tanto me ayuda a entenderme y mirarme hacia adentro.Poco a poco desvelo cosas que jamás me había parado a pensar, con tu trabajo nos ayudas y enriqueces. Gracias por ser la linterna que ilumina lo que se nos escapa de nosostros mismos y por ayudarnos a mirarnos con el fin de avanzar Verónica.

    Un beso, sonrisas y rosas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...