La naturaleza no es el "medio ambiente"


Este fin de semana, después de haber leído varios periódicos, ver algo de televisión y terminar un par de lecturas que tenía pendientes en plena naturaleza, me ha llegado, así de repente, una pregunta ¿Porqué llamamos medio ambiente a la naturaleza? ¿Significan lo mismo? Intuía que no, pero mediáticamente parecía que si. Así que hoy me he puesto a comprobarlo semánticamente. 


Pues bien,  por "medio ambiente" he encontrado la siguiente definición: "entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado" (Wikipedia)


Otra definición sería: la relación con el mundo propio de la metrópolis que se proyecta sobre todo lo que escapa a ella.  (Comité Invisible)


Parece que la ecología es el descubrimiento del año. Antes era sólo cosa de los verdes. 
Aunque realmente, lo que yo presiento de verdad es que estamos ante el nuevo capitalismo verde. ¿Qué te parece a ti? ¿Tú crees que medio ambiente es lo mismo que naturaleza? 







2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Vero. Estamos sumergidos en una gran confusión de terminos que hacen que perdamos un poco el foco. El verde naturaleza se confunde con el verde dinero y las empresas se lanzan a la desesperada detras de él. El medio ambiente es un termino gastado.. lo que quiere transmitir lo explican mejor terminos como ecosistema o habitat, y de este modo nos evitariamos tanta confusión, no os parece?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que estamos de acuerdo...;))
    Gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...