Hábitos que ayudan a tu creatividad por Zahara


+Foto original de Andrea FG
“No es lo más urgente educar para la vida ya hecha, sino para la vida creadora”. Ortega y Gasset


Zahara apareció digitalmente en mi vida en sus inicios artísticos en la red. También estaban siendo los mios. Más tarde, la vida ha querido que coincidiéramos de nuevo. Así que, aprovechando la oportunidad  le pedí  que "cantara" algo sobre sus hábitos creativos en +perspectiva. Así lo ha hecho. El artista es un inspirado, pienso yo. Zahara es más que eso. Más que artista. Más que un estar siempre inspirada. Es inocencia, es ser natural, es voz,  delicadeza y transparencia. Es mucho humor-amor. No se puede apresurar a la inspiración. Ella lo sabe por eso no lo hace. La vive. Reconocer es una operación que te remite a un conocer previo. Yo la he reconocido en sus palabras a +perspectiva. Os dejo con ella.


Observo. Me rodeo de niños de 4 y 5 años y los veo crecer, inventar, construir. 
Hay un momento en la niñez en el que se nos exige madurar de golpe, donde los amigos imaginarios ya no son bien recibidos, donde empezar a tener responsabilidades es más importante que desarrollar un mundo interior, aunque no todos puedan verlo.
Creo que un entorno que favorezca esa universo y que no lo reprima hará del niño imaginativo un adulto creativo.

Tal vez esa fue mi suerte. Cuando mis padres me veían jugar sola en la habitación, hablar con amigos donde sólo había árboles y crear teatros con cajas de cartón, no trataban de parar eso, si no, al contrario, alimentar el monstruo invisible que vivía en mi armario. Así fue como al crecer, dejé que mis creaciones infantiles me acompañaran, de otra manera, a la vida adulta.

De ahí a hacer canciones, como es mi caso, hay un pequeño paso que se da, normalmente, sin darse cuenta. 

Para ser creativo no sólo hay que crear o inventar, hay que vivir.
Soy de las que creen que nada se inventa de la nada, si no que todo se reconstruye. La idea de un ángel, por ejemplo, no es más que la imagen de un niño con unas alas de un ave. Inventar es un reciclar constante de lo que vemos, soñamos, pensamos, leemos, oímos... Por eso para crear, primero hay que vivir, experimentar.

Una vida llena de experiencias favorecerá una creación prolífica e incluso intensa sin que la experiencia necesariamente lo sea.

Una persona creativa tiene la virtud, aunque no lo sepa muchas veces, de tener buena memoria. Vive su vida y a la vez una parte de su cerebro está registrando esas emociones, esas palabras, esas sensaciones para luego contarlas de la manera que sea. Recuerdo verme en conversaciones dolorosas y en lugar de pensar que decir, estoy intentando recordar lo que me han dicho para luego contarlo.
Funciona un poco así
Vive, recuerda, ordena, y cuenta.


Si quieres saber más sobre Zahara puedes hacerlo aquí  y aquí 

18 comentarios:

  1. Hace años me embarqué en un viaje en un tren llamado blogger a la espera de llegar a desconocidas estaciones que me emocionaran; desde entonces hice breves paradas en hermosos andenes. Hoy llegué a éste... sin duda unos de los más dulces. En esta estación me apeo; supongo que me quedaré un tiempo largo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Manolo!

    qué bonito lo que has escrito! Quédate todo el tiempo que necesites, un gran honor. Próxima parada...esperanza!

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. "Vive, recuerda, ordena y cuenta".

    Qué bueno... He llegado aquí vía Twitter (@belentorregrosa) y me encuentro esta entrada tan inspiradora para el momento exacto en el que lo necesito. Me voy a quedar por aquí, que me parece que tengo mucho por leer. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Silvia!!

    me alegra tanto que el post de hoy haya llegado en un buen momento para ti!!
    Quédate todo lo que quieras por aquí. Hay sitio y yo estaré encantada.

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  5. a ti zahara!! Como te dije, has hecho bonito este blog con tu aportación!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado la foto :)

    ¿la has hecho tu?

    por cierto, llevo "investigando" toda la mañana, esta noche colgaré las fotos xDDD

    un beso

    aloha

    dani

    ResponderEliminar
  7. La foto la he customizado yo pero la original es de Andrea FG.
    Quiero ver tus fotos ya!!

    Aloha babe!

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando ver el trabajo de Dani.

    Gracias a todos y en especial a ti Veronica.

    ResponderEliminar
  9. de nada jofegaber!! ;))) A disfrutar!!

    ResponderEliminar
  10. He llegado aquí gracias al facebook de Zahara, pero he leído algunas otras entradas y me han encantado. Creo que yo también me voy a tener que quedar por aquí un rato.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio!!

    qué bueno que hayas llegado hasta aquí! Pasa, pasa...aquí hay sitio para todos. Quédate todo lo que quieras, para mi es un enorme placer! Gracias!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo con Zahara, si es que le he entendido bien. Yo hago canciones y me pasa que muchas veces escucho una canción que me gusta y entonces decido conscientemente no escucharla más que un par de veces. El ejercicio de intentar recordarla después produce cosas cada vez más diferentes, hasta que tienes cosas interesantes y propias que ya no tienen nada que ver con la canción original. Sí, definitivamente la memoria, si la utilizas de una determinada manera, te puede ayudar a ser creativo.

    ResponderEliminar
  13. Marius, me ha gustado tu reflexión.
    La memoria usada para establecer relaciones entre ideas es lo que me ayuda a decir..."eureka" muchas veces!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Sí, es algo así como jugar con la sutil degeneración de los recuerdos. Los vas sustituyendo con tus cosas, y al final retiras el andamiaje: ahí hay algo nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Pues...es que no sabría ponerlo en palabras Marius!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el post.... Lleno de sencillez, muchas sensibilidad y al mismo tiempo real.... Creo que volveré por aqui de visita, gracias por escribir tan bonito.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Joan!!!

    Regresa cuando quieras!! Un honor!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...