Hábitos que ayudan a tu creatividad por Juliana Cuervo




"Juliana Cuervo ha hecho repin en una de tus imágenes"- leí en el asunto de aquel mail.

Entré y de repente vi su foto. Como tenía algo de tiempo empecé a indagar sobre sus gustos en Pinterest y pensé que teníamos mucho en común. Fue entonces cuando decidí profundizar y saber algo más de "ella", un acto bien inocente que me llevó a conocer todo un "universo" tan especial y distinto que decidí quedarme por allí un buen rato. 

Estuve navegando por aquella realidad mágica de arriba a abajo. Izquierda y derecha, hasta que decidí escribirle para proponerle dos cosas. Una que estuviera en +perspectiva contando sus hábitos creativos. La segunda, es un secreto entre ella y yo. 
A ambas propuestas dijo que sí. 

Juliana Cuervo es una colombiana afincada en Argentina desde hace un par de años. A mi entender de "cuervo" tiene bien poco excepto su manera de volar. Es una ilustradora "apasionada" que encuentra inspiración en todo pero sobre todo en el cine y en la inocencia. Actualmente está acabando  su carrera de animación. Sus colores endulzan mi mirada y sus trazos tocan mis entrañas. Es una obsesionada de las palomitas y del pastel de queso. Y a mí, me tiene fascinada.

Te dejo con ella y con los hábitos que ayudan a su creatividad. 




"A la hora de crear soy bastante metódica y no precisamente porque tenga un método de creación porque creo que el día que descubra la fórmula secreta de la creación se acabará la magia detrás de lo que hago.

Cuando hablo de método es porque tengo cierto hábito para antes de comenzar. 

Como siempre tener mi espacio de trabajo ordenado y limpio, es súper importante. Siempre recuerdo un regaño de mi madre que decía: "Como se tiene el armario, se tiene la vida". Es un hábito que tengo desde pequeña pero que en realidad sólo dura un instante porque rápidamente y sin darme cuenta todo se vuelve un desastre a mi alrededor. Papeles por allí, recortes por allá, tarritos de pintura en el suelo…. 

Pienso que un proceso de creación nunca podrá tener un método, sería como ir contra su propia razón de ser, es la mezcla de varias ideas como una amalgama de colores, que en la medida que avanzas hay que organizar hasta que encuentre su causa.




Dentro de estos ires y venires lo más importante es nunca dejar la capacidad de sorprenderse  porque es durante el proceso donde nacen unas ganas inmensas de experimentar y de allí mismo surgen cosas maravillosas. Soy una persona que no se concentra muy fácilmente si alguien me molesta siento que se me va la inspiración, por lo que casi siempre trato de crear cuando estoy absolutamente sola en mi espacio y puedo deshinibirme. Cuando no puedo lo hago a través de la música, elijo mi lista de reproducción, me pongo mis audífonos, advierto de que no me molesten (porque en realidad me molesta mucho) y a dibujar.

La ilustración para mi, más que un trabajo es un proceso de mi propia comunicación, no soy una persona que suele hablar mucho en persona, entonces cuando se trata de trabajos personales hay muchas emociones de por medio, la mayoría de veces rabias contenidas. Mi rabia es co-creadora de mi arte y de lo que hago, y es interesante ver como es recibida con amor, lo cual es muy sanador para mi, pues todo lo que siento, lo transmito. Por eso también me gusta que se vea el trazo, la linea, la mancha del pincel en cada cosa que hago. 

Comenzar siempre será lo más difícil, se tiene que ser un poco terco para seguir y finalmente terminar. Escuchar esa voz que te dice qué hacer y lograr materializarlo es realmente complicado.



Finalmente y a modo de resumen podría decir que dentro de los hábitos que ayudan a la creatividad está: 
  • tener tu propio espacio (fundamental; es nuestro universo)
  • tener la capacidad de sorprenderse de todo lo que nos rodea
  • la más importante de todas: ser terco y seguir la tonada del corazón.

(Todas las imágenes aquí reproducidas son propiedad de Juliana Cuervo)

¡Muchas gracias!

Si quieres saber más de Juliana Cuervo puedes hacerlo aquí y en su facebook
El próximo 4 y 5 de octubre comienzan los dos talleres de creatividad Foto Lov y +perspectiva respectivamente. 


3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...