Vivir creativamente: la historia de Las Coleccionistas




Vivir creativamente no es una forma de vida mística, sobrenatural o sólo al alcance de unos pocos. 

Vivir creativamente es vivir haciendo las cosas que te gustan. Las que disfrutas. Las que te hacen crecer más y más cada día.

Durante un par de años he estado documentando los hábitos creativos de personas con diferente perfil profesional y los he ido publicando en este blog de manera más o menos frecuente.
Con el año nuevo quiero seguir con este "hábito". Quiero seguir documentando el "vivir creativamente" de esas personas a las que admiro por su manera de ver el mundo y comunicarlo. Por su forma de hacer las cosas. Por el sentimiento que le ponen a todo lo crean. 

Tengo la suerte de conocer el trabajo de Las Coleccionistas desde hace algunos años y he de decir que su forma de transmitir me tiene enganchada.

María Revuelta y Núria del Moral son dos artistas que trabajan al unísono. Juntas pero no revueltas. Más bien envueltas. Envueltas en su forma particular de complementarse. De colaborar. De compartir. 

Exploradoras por naturaleza y de la naturaleza utilizan la fotografía como una forma de pensar y de intervenir. Como una forma de mostrar el momento preciso. 

Te dejo con ellas y con su explicación sobre cómo se vive creando. Sobre "su proceso" creativo.

"Cada proyecto es para nosotras algo nuevo, algo que no ha sido nunca, algo fuera de la medida, por lo que el proceso creativo es también diferente en cada proyecto.
El proceso creativo es el momento de canalizar todas las ideas hacia un punto. Nosotras le damos mucha importancia a la creación de la idea, es una de nuestras partes preferidas de un proyecto porque es cuando hierve todo, cuando la historia va cobrando forma. Nos gusta la sensación de vértigo de pensar qué saldrá al agitar.

Una idea es a veces cuestión de azar, de la unión de dos puntos aislados, o fruto de la búsqueda y documentación de una tema concreto.





Al ser dos, el proceso va tomando diferentes formas. A veces estamos en la misma habitación, pero otras veces hablamos por teléfono, chat o video chat. Hay días que hablamos las dos a la vez y nos entrecortamos y otros días permanecemos calladas al teléfono durante un buen rato. Hay proyectos en los que todo fluye sin que a penas nos demos cuenta y otros en los que tejemos y tejemos hasta formar una gran maraña. Todo lo que sucede a tu alrededor influye en el proceso creativo, por eso es importante ser constante y tener un espacio en el que poder concentrarse.

Nos gusta mucho experimentar, dejar nuestra marca en cada parte del proceso creativo y explorar nuevas formas de expresión y creatividad aplicadas a la fotografía. Seguimos un método de trabajo muy organizado, en el que las partes se van complementando hasta llegar al resultado final, pero también nos dejamos llevar por las vueltas de tuerca, el giro fortuito de la perspectiva y el detenerse en el antes y el después de algo.

Con los proyectos personales, nos gusta darle muchas vueltas a cual es la forma para cada contenido. Una serie de fotografías puede ser una presentación multimedia o una exposición en una galería, pero también puede ser una colección de objetos o una aplicación para iPad. 



(una muestra de su colección de colgantes)

Hemos probado diferentes aplicaciones de la foto en objetos, así hemos creado colecciones de libretas, collares o la última de pañuelos de seda. Quizá viene de una necesidad de poder tocar las fotos, de cierta nostalgia por la fotografía analógica. También hacemos unos mini-vídeos en algunos casos en stop-motion para dar la bienvenida a las estaciones, fue algo que surgió como diversión y que ha acabado formando parte de nuestro mundo. Lo mejor de todo es que nos los pasamos muy bien durante todo el proceso, planificando, buscando los elementos, durante el rodaje y en la post-producción.
Al final del proceso creativo viene el resultado final y lo que queda de esa experiencia es lo que enriquece el producto. Con el poso que van dejando los proyectos vamos adquiriendo experiencia y mejorando nuestra forma de complementarnos. 


(su nueva colección de pañuelos de seda Sierra)


¡Muchas gracias María y Núria! 

Si quieres saber más sobre Las Coleccionistas puedes hacerlo a través de su web pinchando aquí 

*****************

El taller de fotografía creativa online +perspectiva comienza el próximo 1 de marzo. Para más información pincha aquí 

4 comentarios:

  1. Un post estupendo! No las conocía y me han encantado! Vivir creativamente... mmm me gusta como suena ;)
    //Airin

    ResponderEliminar
  2. Gracias Veronica por hacerme descubrir cosas que tanto me llaman la atencion, aiii si yo pudiera "vivir creativamente" :P


    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasarte por aquí!!! Pues claro que puedes!!! ¿Qué te lo impide? ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...