Lo que el miedo puede enseñarnos





"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro"
Woody Allen

Vivimos asustados. Sobre todo aquellos que soñamos. Que vemos las cosas de manera diferente y trabajamos por vivir a nuestra manera. Asustados de cometer un error, de ser invisibles, de que nuestras ideas no salgan adelante. Asustados de hacer algo por primera vez. 

Deshacernos del miedo no es nuestro trabajo. Al miedo no hay que enfrentarse. Plantarle cara. Nada de eso. Nos enseñan que el miedo es una debilidad pero eso no es cierto. El miedo tiene su propio lugar en nuestras vidas y no podemos hacer que se vaya. Hay que aceptarlo. Así que no perdamos nuestras energías en luchar contra él porque sólo conseguiremos el efecto contrario; avivarlo y sufrir de ansiedad.



Una de las cosas que nos enseña el miedo cuando aparece es que nos falta amor. Esa es una de sus grandes lecciones pero también nos enseña una cosa muy importante: usamos nuestra imaginación para hacernos daño. 

¿Recuerdas cuando eramos pequeños y nos imaginábamos que había monstruos debajo de nuestra cama?  ¿Qué ocurría? Que nuestro miedo era inmenso porque incluso podíamos "verlo". Era entonces cuando nuestros padres decían...¡tienes tanta imaginación! De adultos, el comportamiento no varía.

Al final el miedo es eso, una forma irracional de contarnos historias. Pero para explicarte todo eso, te dejo con un video de TED, de esos que te traigo a veces y que tanto nos ayudan a entender y a entendernos. El video es de Karen Thompson, una novelista que establece una conexión muy interesante entre miedo e imaginación. Nos habla de la capacidad de sentir e interpretar nuestros miedos con mayor objetividad. De tomarlos como un regalo. Algo que yo no dejo de repetirte aquí y en mis cursos, pero mejor que veas que hay más gente que tiene mi misma premisa. Así la loca no soy yo sola. ;)

"Leídos correctamente nuestros miedos son un regalo de la imaginación, una forma cotidiana de clarividencia, una manera de vislumbrar el futuro, cuando aún hay tiempo de influir en él"- Karen Thompson. 

6 comentarios:

  1. Genial! a esto le llamo yo "vivir creativamente", y me ha encantado la charla de Karen Thompson, por su simpleza y su poesía.

    La verdad es que ahora mismo yo estoy muerta de miedo. La empresa donde trabajo está a punto de cerrar, algo con lo que había soñado en secreto muchas veces (o por lo menos con el hecho de dejar de trabajar aqui), pero de pronto estoy paralizada y no tengo ni la más remota idea de qué voy a hacer. De pronto me siento tan vulnerable y miedosa como cuando era niña y me imaginaba monstruos horribles, tal cual lo describe Thompson en el vídeo.

    Supongo que primero tendré que asimilar lo ocurrido (ni siquiera ha ocurrido aún, aunque tiene todas las papeletas. De nuevo el poder del miedo de crear historias), y después respiraré hondo y escucharé mis miedos para aprender de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris...¡mucho ánimo! Seguro que todo irá bien!! Abrazo grande!

      Eliminar
  2. !Buena entrada, y video!
    Yo creo que el miedo es nuestro sistema de supervivencia primitivo. Pero por otro lado no siempre podemos vivir con eso. A veces tenemos que dejarnos llevar.
    Yo tengo un método personal que os voy a contar: Imagino que es lo peor que me puede pasar.
    Luego las cosas suelen ir casi siempre mucho mejor de como pensamos:)Y mientras más veces hacemos frente a nuestros pequeños miedos , mejores cosas futuras nos sucederan.
    El miedo es el aviso, de nuestra mano esta quedarnos paralizados o reaccionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!! Muy enriquecedora!!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Gracias por esta entrada!!! Qué bueno es saber que podemos ver nuestros miedos desde otra perspectiva, y de que no se trata de tener que estar "luchando" contra ellos, cosa que creo que resulta agotadora!
    El vídeo es excelente, me ha encantado!!!!
    Gracias, gracias, gracias!
    :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...