Cómo evitar que las críticas arruinen tu vida





Uno de tus mayores superpoderes en esta vida es decidir dónde te enfocas. 


Decidir a qué le das importancia o a qué no se la das y cómo respondes a las circunstancias externas está al alcance de tu mano.


Cuando alguien lanza alguna crítica a tu trabajo, a tu manera de ser o alguna cosa que provenga de ti puede que te sientas atacad@.  Insegur@. Con tensión. 


A las personas creativas o a las que se dedican a divulgar su arte están expuest@s a halagos y críticas constantemente. Saber gestionarlo no es siempre fácil.


Aquí te dejo algunas pistas sobre cómo hacerlo:


¿De dónde viene esa crítica? 
¿Sabes por qué esa persona es tan negativa? ¿No le gusta su trabajo? ¿No se gusta a sí misma? ¿Tiene miedo?Reconocer de dónde viene esa crítica ayuda a gestionarla.
No te lo tomes personalmente. 


Nunca entres en el juego
Si alguien te hace una crítica, sonríe y no digas nada más. La persona que hace esto simplemente está buscando una reacción tuya. Es su alimento. No importa si es un familiar o una persona que no conoces. Mantén tu energía para otros menesteres porque...cuando alguien habla mal de alguien está diciendo la verdad sobre sí mism@ 


Si te afecta, qué quiere decir eso de ti 
Generalmente cuando alguien te dirige una crítica y te la tomas a mal es porque de una manera u otra te sientes que esa persona tiene razón. Incluso existen sentimientos de culpabilidad. La crítica es una gran señal para revisar qué nos está pasando y seguir creciendo.
No preguntes por opiniones si no sabes aceptarlas. 


Tú no eres responsable de lo que hagan los demás 
Cada persona es libre de hacer lo que quiera hacer. Si esa persona ha decidido juzgarte negativamente es su decisión. Tú no puedes hacer mucho más que aceptarla. Así que no te sientas culpable por nada y déjalo ir. Incluso te sirve para aprender. 


Resumen

  • Existe gente negativa y crítica por todas partes. Incluso muchas de ellas se atreven a juzgarte "por tu bien"; esto no quiere decir que tengan razón. 
  • Escucha siempre detrás de las palabras, encontrarás  mucha información que puede serte útil. 
  • Centra tu atención en las cosas que de verdad te nutren. 
  • Si no quieres que te critiquen...no hagas nada, no digas nada, no seas nada...pero no creo que ésa sea la solución.  






6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, sospecho que la voy a releer muchas veces, y también a compartirla con personas queridas.

    Un besazo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pasión Fotográfica29 de mayo de 2012, 17:30

    Muy buen consejo, aunque creo que a veces hay que escuchar las críticas para poder mejorar.
    No podemos creernos que lo que hacemos es lo mejor.
    Siempre con críticas constructivas, claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Beakurs...me alegro que te sirva la entrada.

    Beso grande!! ;)

    Pasión Fotográfica...a mí las opiniones me ayudan a mejorar. También las sugerencias y las palabras dichas con amor. ¡Claro que sí!

    Gracias por pasarte por aquí! ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante post, también para mirarlo al revés ¿si yo hago una crítica, en el fondo estoy mirando mi propio trabajo?

    ResponderEliminar
  5. azuldeultramar, para mí si. No creo que se pueda hablar de los demás sin hablar de uno mismo. Ya lo vimos en Foto Lov y en Cómo hacer lo que ames.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy buena esta entrada. la tomare como referencia. Normalmente las criticas me suelen afectar...hasta hoy,claro. Por fin puedo escribirte Veronica.A ver si dura. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...